Las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de París

 

 

 

Hola terrestres!

Con orígenes que se remontan a los siglos XVI y XVII, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de París tiene hoy un papel principal en el desarrollo de las Ciencias Naturales. En este lugar, se guardan y estudian objetos de naturaleza única, que han aportado a la generación del conocimiento científico en diversas disciplinas, como la Biología, la Paleontología, la Mineralogía, etc… Las colecciones del MNHN albergan más de 60 millones de especímenes provenientes de distintas regiones del planeta (algunos, incluso, desde fuera de éste). Estas gigantescas colecciones se encuentran organizadas en diferentes Laboratorios y Galerías.

En el Laboratorio de Paleontología, se guardan más de 5 millones de fósiles de plantas y animales. Aquí se preservan desde grandes huesos de dinosaurio hasta pequeños granos de polen, desde duros troncos petrificados hasta frágiles escamas de peces… Muchas cosas que hoy sabemos sobre la vida en el pasado provienen del estudio de estos objetos.

Los especímenes fósiles se encuentran catalogados y almacenados, disponibles para ser examinados y estudiados por investigadores e investigadoras de distintas partes del mundo. Aquí les muestro un espécimen de Concholepas kieneri, un gasterópodo marino que vivió hace más de 3 millones de años en las costas de Chile y Perú. Esta especie, hoy extinta, se considera uno de los ancestros del actual “loco” (Concholepas concholepas). Fue descrita por primera vez en 1854 por el naturalista francés Louis Hippolyte Hupé. El espécimen de la foto es un tipo nomenclatural: fue seleccionado por el propio Hupé como un ejemplo, en el cual se reúnen las características que definen a la especie.

Saludos!

Diego Partarrieu

Estudiante de doctorado, Universidad de Chile