Flysch y el patrimonio geológico

Siempre se ha planteado que para saber hacia dónde vamos debemos saber de dónde venimos. La postal que les traigo directamente desde el Flysch, en el Geoparque de la Costa Vasca, España, es un recuento de más de 65 millones de años de historia de la Tierra, que nos permite comprender el dinámico mundo que habitamos.

Se le denomina Flysch a rocas sedimentarias formadas en partes profundas de los océanos en las que se alternan capas de rocas duras (calizas o areniscas) con capas de materiales blandos (margas y arcillas). Los estratos de sedimento que afloran en este lugar comprenden las páginas de un libro, donde pocas de éstas se han perdido.

Este libro posee 4 capítulos que explican: 1) el evento de extinción masiva del límite entre el Cretácico y el Paleogeno (límite K-T, hace 65,5 millones de años); 2) una disminución del nivel del mar en esta región; 3) la inversión de los polos magnéticos; y 4) uno de los mayores calentamientos que ha sufrido la Tierra en su historia, hace 55,8 millones de años, en donde la temperatura de la Tierra aumentó 5-6ºC  debido a la rápida emisión de Carbono (en forma de metano) a la atmósfera durante aproximadamente 2.000 años.

Esta historia geológica le otorga al sitio un valor incalculable no solo desde el punto de vista científico, sino que también desde el punto de vista educativo y turístico. Es por esta razón que estos lugares de interés geológico deben ser conservados y aprovechados para comprender los eventos que han definido la vida en la Tierra y concientizarnos acerca de cómo nos relacionamos con ésta de manera sostenible y responsable; no por nada científicos plantean que actualmente vivimos una sexta extinción masiva donde se discute que nuestra especie es uno de los grandes responsables!

Rodrigo Pérez, memorista de pregrado en geología, Universidad de Chile.