El Sobrante, Cordillera de Petorca

Gentes Terrestres,

En el pasado, la mayoría de los depósitos de mega-deslizamientos que afectan los Andes de Chile central se interpretaron como depósitos morrénicos. Sin embargo, hoy sabemos que muchos son el resultado de enormes procesos de remoción en masa gatillados por lluvias o terremotos. En laderas empinadas, generalmente en seco, grandes volúmenes de roca pueden caer gravitacionalmente rebotando y saltando lejos, lo suficientemente rápido para atrapar gran cantidad de aire que facilita su flujo, originando avalanchas de roca.

En estas postales se muestra un depósito de avalancha de roca caótico, mal seleccionado y monomíctico que rellena la porción distal de un valle sin evidencias glaciales. La superficie del depósito posee depresiones cerradas, levees y hummocks, y en su entorno cercano se reconoce una cicatriz sobre un risco vertical y la presencia de una laguna por represamiento. Este depósito forma parte de numerosos mega-deslizamientos asignados al Holoceno y ubicados a pocos kilómetros al este de la zona de falla Pocuro.

¿Sucedió algo de ésta magnitud en los terremotos de subducción o en años ENSO históricos? o ¿son el vestigio de terremotos corticales importantes, pero menos frecuentes, bajo la Cordillera Principal?

José Estay, estudiante de magíster, Universidad de Chile