El Antropoceno

Desde su aparición, la humanidad ha tenido una importante influencia en el ambiente que lo rodea. Acomodándolo a sus necesidades ha modificado el paisaje y el medio ambiente. Esto ha sido más evidente aún durante el último siglo donde, producto de nuestro estilo de vida dependiente del consumo de combustibles fósiles, se ha acelerado el aumento de las temperaturas a escala global, y cuyos efectos como: derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, disminución de la biodiversidad, entre otras consecuencias ambientales, sociales y económicas, se han comenzado a hacer patentes en todo el planeta.

A causa del impacto que hemos generado en nuestro planeta, algunos científicos han comenzado a denominar informalmente este periodo geológico actual como antropoceno (del griego “anthropos”, por humano, y “cene”, que significa reciente). En términos científicos, aún no hay consenso sobre cuando comenzó a desarrollarse este nuevo período, lo cual podría asociarse a las primeras formas de agricultura, hace más de 10000 años, hasta las pruebas nucleares de las décadas de los 40s y 50s, con la aparición en el registro sedimentario de isótopos radioactivos. Independientemente de cuando se defina su inicio, el poder de modificación del espacio de los humanos es indiscutible.

En estas fotos, se muestra el ex Vertedero Municipal de Tocopilla (II Región, Chile), ubicado en el sector norte de la ciudad, el cual es considerado el peor lugar de la comuna para vivir, por la presencia de este vertedero y por la gran cantidad de contaminación ambiental asociada al material particulado emitido por numerosas empresas e industrias de la zona.

Con ocasión del Día de la Tierra, los invitamos a reflexionar sobre nuestro lugar en la historia y el planeta y a trabajar conscientemente por un mundo para todos, apto para la vida y desarrollo de las próximas generaciones. Pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.

Saludos!

Equipo Terrestre